• Português
  • English
Primigenius

Primigenius

Qui 18
Horário: 22:00 - 23:00 | Local: Palco Conta Contos
Contadores de histórias - Conta Contos
Sab 20
Horário: 22:00 - 23:00 | Local: Palco Conta Contos
Contadores de histórias - Conta Contos

Sinopse:

CUENTOS DE LA PLAZA DE MARRAKECH.
Abdul El Cuentista y Su primo Omar El Tambourín son primos, ambos de Marrakech, una de las ciudades más encantadoras de nuestro vecino pais, Marruecos. Llevan más de 333 años dedicados a la tradición oral y, aunque no aparentan la edad que tienen, se han ganado ya el título honorífico de halaiquíes (cuentacuentos de la plaza Xemaá-el-Fná). Llegan juntos en su alfombra mágica, con las chilabas llenas de historias, música, aromas y sonidos árabes dispuestos a compartirlos con ritmo y alegría con todas/os aquella/os que se abran a la magia del encuentro entre culturas.Por las tardes cuando el sol va cayendo y la brisa de las montañas refresca el ambiente, la plaza de Xemáa-el-Fná, se convierte en una gran panza mágica en la que tienen un espacio próximo música, relatos, consejos, remedios, comidas… que ayudan a dar sentido a lo cotidiano. Las gentes que transitan por la plaza son atraídas con distintas mañas a los corros en los que siempre encontrarán algo que satisfaga sus inquietudes o que tranquilice su espíritu, algo que les ayude a entenderse, a apropiarse de la cultura colectiva de la que forman parte.
La declaración por la UNESCO de la plaza como patrimonio Oral de la humanidad la convierte en un lugar de convivencia que facilita el hallazgo de lugares comunes.
La plaza es un espacio de socialización donde, a través de la palabra, el gesto o la acción, se conforma una manera de asumir los valores de la comunidad en contacto directo con los emisores de los mensajes, que se confunden con los oyentes una vez se ha roto el corro…

Presentamos un espectáculo infantil con el que Primigenius pretende atrapar el enorme valor humano, educativo y cultural de esta plaza de Marrakesh, y transmitirlo, al tiempo que hacer un pequeño homenaje a este singular y hermoso rincón del mundo.
Las niñas y niños se convierten en protagonistas activos de esta plaza oliendo sus aromas (inciensos, azahar), participando de la ceremonia del te, reproduciendo con sus palmas ritmos árabes y bereberes, contando hasta tres en árabe,


Biografia:

Primigenius es un proyecto de educación a través del teatro, los cuentos, la música y otras artes plásticas y escénicas.

Llevamos desde 2003 trabajando con y para niñas y niños desde 0 hasta 11 años, principalmente.

Creamos montajes escénicos que representamos por escuelas, colegios, centros culturales, bibliotecas, ferias del libro, teatros, librerías, etc.

Realizamos talleres para niñas/os y formación para adultos ; participamos continuamente en proyectos de aula, en festivales, en foros y en cualquier propuesta enérgica y bonita que tenga que ver con la Educación y el trabajo desde la creatividad.

Bebemos de la tradición Oral y el Folklore, de las pedagogías alternativas y la Educación popular.

Creemos en el infinito potencial creativo y humano de cada personas, en aprender jugando y en construir conocimientos en Comunidad.

Pretendemos no dejar pasar por alto el enfoque pedagógico y la potencialidad educativa del teatro y los diferentes lenguajes artísticos. De esta forma nuestro proyecto nos va convirtiendo en educactores.
©2019 Copyright, all rights by PédeXumbo
Scroll to top