Castelo de Vide
En 2017, Andanças ha ganado la forma de la villa y ha llegado más cerca de la comunidad. En 2018, la Roda Viva volverá a las calles de Castelo de Vide y descubrir esta villa y sus alrededores es un programa que recomendamos a todos los participantes. Aquí puedes encontrar algunas de nuestras sugerencias.
Una Villa con História
Ubicada en la vertiente norte de la sierra de S. Mamede, entre 540 y 600 metros de altitud, encuentra la histórica y bucólica villa de Castelo de Vide.

Castillo de Vide se desarrolló a partir del siglo XIII, teniendo como origen la cumbre donde se encuentra el castillo y la ladera sur adyacente, denominada actualmente por "Canto da Aldeia". Se presenta como un conjunto urbanístico único y muy característico, poseyendo valores arquitectónicos, históricos y culturales impares que vale la pena conocer, destacándose la Arquitectura Militar y Religiosa. Es el caso del Castillo (siglo XIII a XVI) y el respetado Burgo Medieval, así como el resto muralla abaluartada setecentista y el Fuerte de S. Roque (siglo XVII a XVIII), junto al cual encuentra el recinto principal del Festival Andanças 2018 Son innumerables los edificios de carácter religioso. Exceptuando la Sinagoga (anterior al siglo XIV), todas las demás iglesias y capillas son católicas. De destacar la Iglesia Matriz de Santa Maria da Devesa (siglo XVIII a XIX), ubicada en el centro de la villa en la Plaza D. Pedro V, y la Iglesia de la Sra. da Alegria (siglo XVII). De toda la villa podemos ver allá arriba la Ermita de Nossa Senhora da Penha (siglo XVI), cuyo paseo recomendamos a todos los que no quieren perder la mejor vista de Castelo de Vide y la puesta del sol en la meseta alentejana.

Sugerimos el paseo en el antiguo barrio judío de calles empinadas y floridas en torno a la Sinagoga, recientemente transformada en Museo, donde mejor se puede percibir la herencia judía que nos ha llegado a los días de hoy. Y te desafiamos a descubrir todas las puertas ogivales, de aquella que es la segunda mayor colección de puertas ogivales (siglo XIV a XVI) del mundo ubicadas en la ladera del castillo.

A pesar de su carácter cultural se destaca el Centro de Interpretación de Megalitismo, el Museo-Taller de Herrero Tradicional del Maestro Carolino, el Museo Agrícola de Póvoa e Meadas y la Biblioteca Municipal donde se puede obtener informaciones sobre actividades culturales desarrolladas, poder consultar numerosas publicaciones de interés.
El Camino del Agua
Castelo de Vide es la villa de las fuentes. A pesar del calor, puede refrescarse y beber agua en varios rincones. Una de las fuentes más frescas está ubicada junto al Olival de la Mealhada, la Fuente de la Mealhada, donde puede llenar su taza e incluso mojar los pies. La Fuente da Vila es el ex libris de esta localidad, tanto por su valor artístico, como por el ancho donde se encuentra situada (Largo Dr. Frederico Laranjo). También puede pasar en la Fuente de Ourives, al centro del Largo Capitão Fernando Salgueiro Maia y volver a llenar su taza. Te desafiamos a descubrir las innumerables fuentes de esta villa pues todavía hay bastantes más para encontrar. Y si el calor aumenta, le sugerimos que un baño refrescante en las Piscinas Municipales de Castelo de Vide, ubicadas a 5 minutos del Recinto Principal de Andanças.
Descansar a la Sombra
Bajo el sol de verano, la Roda Viva también llega en espacios verdes y frescos, aunque a un ritmo más lento. Hay muchos jardines donde puedes extender tu hamaca entre árboles y dormir una buena siesta, mientras escuchas una jam session a la vuelta de la esquina o lees un libro. El Jardín João José da Luz, más conocido por Jardim Grande, acogerá nuevamente el Mercado Andanças y reserva aún espacios a la sombra donde podrás encontrar tu lugar favorito para pasar las tardes en Andanças. El Jardín Garcia da Orta, por debajo del Recinto Principal de Andanças, es un buen lugar para extender tu estera a la sombra. Para el final de la tarde, disfruta de la vista del Parque 25 de Abril a la sombra de los olivos. 
Explorar los Alredores

Marvão
La vista del Escenario Horizonte invita al viaje a los alrededores de Castelo de Vide. Situada a 12 kms se encuentra la villa de Marvão, una de las más impresionantes de la región debido a su ubicación en la cima de la Sierra de Sapoio, a una altitud de 860 metros. De Marvão a la antigua ciudad romana de Ammaia son sólo 6 kms de distancia para visitar el que es uno de los más importantes vestigios de la civilización romana, en el norte de Alentejo. De camino a Marvão sugerimos una parada refrescante en la Piscina Natural de Portagem, una pintoresca población rural del pueblo de San Salvador de Aramenha, bañada por el río Sever.
Portalegre
A 20 kms de distancia, encontrarás Portalegre, capital de Distrito, donde vale la pena visitar la Catedral, el Museo Municipal, la Casa Museo José Régio, el Museo de la Tapicería, entre otros de los cuales destacamos el Castillo.

Póvoa e Meadas
El pueblo de de Póvoa e Meadas se sitúa a 12 kilómetros al noroeste de Castelo de Vide y integra un territorio poblado desde tiempos remotos, como atestiguan los numerosos vestigios arqueológicos de prácticamente todas las épocas, desde el Paleolítico hasta los días de hoy. Se destacan algunos elementos patrimoniales de referencia como: la antigua Torre Municipal, las diversas iglesias y capillas, las numerosas fuentes, el Sobreiro y la Anta do Pai Anes y otros vestigios arqueológicos de entre los que destaca el Menir da Meada, más grande de la Península Ibérica. No pierdas la visita y un buceo en la Represa de Póvoa e Meadas, ya bien conocida de los asiduos del Festival Andanças. Es también una zona privilegiada para la observación de especies del medio acuático, aves, anfibios y reptiles, algunas en vías de extinción (como la nutria y la cigüeña negra).
Nisa
Una vez en la Presa, estarás a 12 km de Nisa. De orígenes muy antiguos, encuentras en Nisa un vasto Patrimonio, como el que aún queda del Castillo del siglo XIII, las Puertas de la Villa que aún quedan de las seis originales (la de la Villa y la de Montalvão), las Iglesias Matriz del siglo XV y de la Misericordia del siglo XVI (con un interesante Museo de Arte Sacro), las Capillas del Calvario del siglo XVII y la de Nossa Senhora dos Prazeres del siglo XVI, o la interesante Anta de S. Gens, integrada en un conjunto de cuatro monumentos megalíticos. En el alto, a unos 3 km, se ve la Ermita de Nossa Senhora da Graça, con su mirador de vistas imperdibles para la meseta alentejana. Y no debes salir de la villa sin probar los típicos quesos de oveja.

Si desea continuar el itinerario histórico, podrás visitar las hermosas villas del Crato y Alter do Chão, a 27km y 46km de Castelo de Vide respectivamente.

Más informaciones aquí.
organización:
Best Non-Music Festival:
A PédeXumbo é uma Estrutura Financiada por:
En colaboración con:
Projeto Co-financiado por:
Parceiros Locais:
Parceiros de Programação:
Parceiros de Mobilidade Sustentável:
Parceiros de Comunicação:
Rádio Oficial:
Parceiros saúde: