Concepto
En 2015 Andanças cumple 20 ediciones, un marco que es celebrado en todas las vertientes del Festival. El espacio, descubierto en 2013, se reencuentra y se convierte en aldea que combina construcciones tradicionales con instalaciones artísticas innovadoras. La programación integra proyectos que marcaron estos 20 Andanças al mismo tiempo que se reinventa y sorprende, con más presencias venidas de lejos y lugar para los proyectos emergentes. Un conjunto de personas, asociaciones y entidades son invitadas a programar, marcando con su vocación y motivación la programación total del festival. Chapitô, Coreto, d'Orfeu, Imaginarius, Música Portuguesa a Gostar Dela Própria, Popolomondo, Planeta Dança, Tradballs, Caminhos do Cinema Português y diversos productores culturales autónomos se unen a PédeXumbo en la construcción de este Andanças marcado  por la diversidad y apertura. 
Las danzas "del mundo" continúan a constituir el eje céntrico de Andanças, manteniéndose también el espacio para las nuevas propuestas, que van desde danzas urbanas a  contemporáneas. La incorporación de propuestas artísticas innovadoras y emergentes tienen ahora un espacio privilegiado en Andanças.
La música continúa formando parte integrante de la programación como elemento esencial para la movilización de los cuerpos, las aproximaciones entre personas y la construcción de espacios de encuentro y  aprendizaje, sobre la danza que  une los cuerpos y dinamiza ideas. 
Son fundamentales los proyectos artísticos que se basan en formato "baile", aunque la libertad de acogida de propuestas artísticas está encaminada mucho para hacia esa idea. Los espacios de pausa continúan a ser propiciados mientras zonas de descanso, convivencia, encuentro o contemplación del medio que persiste en sorprender.
Andanças se consolida, por tanto, como un espacio de interacciones artísticas, provocadas y espontáneas, con cruces de estilos musicales, lenguajes y sensibilidades artísticas. De Andanças emergen nuevos proyectos, que cada año forman parte del cartel del festival.
Andanças es un espacio artístico, potente y vivo, que marca generaciones reconciliadas con su identidad. 
Áreas artísticas como Teatro, Artes Plásticas, Cine y Circo continúan formando parte del programa del festival y son encuadradas en lugares improbables para que se refleje sobre la relación de la programación con el espacio y con el territorio en la actualidad.
La diversidad de públicos de Andanças y la multiplicidad de actividades propuestas, permiten la construcción de  una red espesa y dinámica de interacciones, que transforman el Festival en una aldea global. 
Organization:
PédeXumbo es una estructura apoyada por:
En colaboración con:
En estrecha colaboración con:
Radio oficial:
Partners oficiales:
Partners de comunicación:
Asociados a: