Una de las intenciones es promover la visión sistémica y de ciclo-de-vida de los procesos de producción y consumo, de productos y servicios, con objetivos idealizados de «cero desperdicio», procurando contribuir para un consumo y modos de vida más sostenibles.

 

Principios y Compromisos

 

En PédeXumbo tenemos consciencia que cualquier evento de grandes dimensiones produce impactos ambientales, sociales y económicos – incluso eventos culturales como un festival. Buscamos, por eso, estar atentos y reducir los impactos negativos de Andanças, y escogemos adoptar mejores prácticas, aplicando las de forma continuada e progresiva, teniendo como objetivos:


1. Reducir los impactos negativos locales y globales
, haciendo que el festival toque en la Tierra de modo más suave.


2. Crear y fijar cambios locales y regionales para la sostenibilidad
, a través de mejores prácticas que se enraícen y den frutos.


3. Difundir principios y prácticas
que los diversos participantes lleven consigo, como semillas que pueden germinar y fructificar en otros lugares, en su día a día.

El mundo podría ser mucho más justo, solidario y sostenible con pequeños cambios en nuestros comportamientos.

¡Está la invitación para que vengais a experimentar, compartir y ayudarnos a hacer un festival cada vez más sostenible!

Cero Desechables

 

En Andanças reducimos la platos desechables – no hay vasos, ni platos, ni tenedores de plástico desechables. Hay canecas-tazas reutilizables para cada participante y, siempre que es posible, platos e cubiertos lavados después de las comidas.

La taza – la caneca como se dice en portugués -, es un icono de Andanças y de la Pédexumbo. Opta por traer la tuya de casa – capacidad hasta 20 cl (el material y la forma pueden ser diversos); o puedes obtenerla en préstamo con devolución, en el propio festival. Al final puedes devolverla y recuperar tu dinero.

Para reducir el consumo de botellas de plástico, también hay puntos de agua potable; se incentiva la distribución de bebidas por presión, como la cerveza, evitando botellas de vidrio o latas; se promueve la utilización de azucareros, en vez de los tradicionales paquetes de azúcar; y el uso de alternativas a las cucharillas desechables para el café.

 

Cero desperdicio de agua

 

No Andanças procuramos incentivar o uso consciente da água como um bem precioso e escasso, e sensibilizar para a sua poupança. Evitamos o seu desperdício utilizando torneiras automáticas.

En Andanças intentamos: incentivar el uso consciente de agua, como un bien precioso y escaso, y sensibilizar para su ahorro; reducir su consumo monitorizándolo; y evitar el desperdicio utilizando grifos automáticos.

 

Cero desperdicio de comida – Dosis cierta!

 

En Andanças incentivamos también la reducción de desperdicio alimentario a través de la Dosis Cierta, sensibilizando a las personas para que se sirvan apenas la cantidad de comida que van a consumir. 

Movilidad más sostenible como un hábito

 

Los viajes en transportes colectivos o el coche compartido tiene innumerables ventajas, además de las económicas y ambientales (como la reducción de emisiones gaseosas y de energía consumida), también las sociales, por ejemplo, quedamos con más tiempo y disponibilidad para los otros y para apreciar lo que nos rodea.  En Andanças intentamos mostrar que estas son opciones viables: transportes colectivos que sirven para el festival, compartir plazas entre amigos, y la utilización de sites de coche compartido. Es sobre todo una cuestión de consciencia, de motivación y de planeamiento anticipado.

 

Reutilización como un hábito

 

Es fácil darnos una vida más larga a los objetos que nos rodean, evitando desperdiciar los recursos naturales y la energía usados en su producción. En  Andanças buscamos transmitir este mensaje, incentivando a cada uno a personalizar su caneca y a reutilizarla en otros eventos; recordando que las botellas de agua pueden ser nuevamente llenas con agua del grifo, y que la lógica debe ser reutilizable; y evitando el merchandising.

 

Reciclaje como un hábito

 

El reciclaje es hoy un hábito que ya ganó fuerza en la conciencia de todos – en Andanças hacemos la recogida selectiva de residuos para reciclaje. Los mini-ecopuntos para envases están repartidos por todo el festival; los residuos orgánicos son separados para compostaje local; y hay puntos de recogida para otros residuos, como pilas usadas, tapones de corcho y aceites alimentarios usados.

 

Ceniceros como un hábito

 

Si fuma traiga consigo su cenicero en el bolso, o encuentra uno en el festival – ponemos a disposición varias alternativas. La idea es crear ese hábito, para que las colillas tengan siempre un destino correcto – dentro y fuera del festival.

Menú kilómetro cero

 

En Andanças siempre que es posible, las comidas son confeccionadas con ingredientes producidos localmente. El objetivo es incentivar la economía local, pero también reducir la «huella ecológica» y gastos innecesario con la alimentación.

 

Comprar produtos portugueses

 

Buscamos incentivar la producción nacional, la creatividad y los productos y servicios más sostenibles y de calidad. Consideramos que Andanças tiene un rol activo en la sensibilización y influencia del mercado (productores, proveedores y consumidores), demostrando que hay demanda y espacio para alternativas más sostenibles y para empresas que apuestan en la innovación y en lo que nos diferencia.

 

Energías renovables

 

Portugal es rico en energías renovables, como el Sol, el viento o los mares. Más allá de la preocupación con la reducción de los consumos de energía y la eficiencia energética, en Andanças buscamos dar a conocer las varias alternativas energéticas, sobre todo relacionadas con el Sol: para iluminación, para calentamiento de agua, o para cocinar (con los hornos solares).

Partilhar
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
©2019 Copyright, todos los derechos por PédeXumbo
Volver arriba