Organización

Hace 20 años a bailar

 

PédeXumbo (PX) es una asociación portuguesa que trabaja desde 1998 la promoción de la música y danza tradicionales, no solo de Portugal, sino también de otras origenes. Un equipo profesional se dedica a la recuperación y divulgación de estas prácticas culturales, a través de registros, coproducciones, creaciones artisticas, investigación y a través de la enseñanza formal e informal destinado a todas las edades.

Más que perpetuar reliquias, PédeXumbo se propone reavivar hábitos sociales de vivir la música, reproduciendo bailes tradicionales participados por nuevas generaciones que van a beber en prácticas antiguas.

Lo que hacemos

En su propio espacio, en Évora, programa regularmente talleres de danza, música, conciertos, bailes y tertulias para varios públicos. Organiza festivales en todo el país, teniendo especial notoriedad Andanças. Dinamiza clases regulares de danza en escuelas y jardines de infancia, proyectos comunitarios de educación artística, y promueve acciones de formación que explotan varias vertientes de las danzas de raíz tradicional.

A través de acuerdos internacionales, tiene todavía un papel pionero en la creación artística de nuevos formatos de baile, explorando conceptos de danzas sociales, interactividad, ritual, creatividad, contemporaneidad, tradición. Dinamizamos un sector de investigación etnocoreológica, habiendo ya editado diversos libros y documentales.

Carta de Compromisso PX

Creyendo que es posible contribuir para un mundo mejor y modos de vida más sostenibles, PédeXumbo, como agente sociocultural, asume el compromiso de asegurar una actitud atenta y responsable en todas sus actividades. Esta actitud se basa en cuatro pilares – social, cultural, ambiental y económico – y se orienta por los siguientes principios prácticos, que representan nuestro modo consciente de estar en la vida: 

01. Alegría, bienestar y celebración de la vida

02. Enlace y respeto por la naturaleza

03. Cultura de comunicación y participación

04. Simplicidad y creatividad

05. Educación integral y desarrollo de la conciencia

06. Buen uso de los recursos y economía local

07. Reducción de la huella ecológica

08. Cultura organizacional y modos de vida responsables

09. Responsabilidad social y desarrollo comunitario

10. Pueblo global multicultural

*Aprovada em Assembleia-Geral Ordinária, a 29 de Maio de 2011
Download da Carta de Compromisso da PX

Partilhar
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
©2019 Copyright, todos los derechos por PédeXumbo
Volver arriba