Concepto
El Andanças es un festival que promueve la música y las danzas populares como medios privilegiados de aprendizaje e intercambio entre generaciones, saberes y culturas. Desde una perspectiva de los tiempos actuales, el Andanças se propone reavivar hábitos sociales de vivir la música retomando la práctica del baile popular a través de múltiples dimensiones de las danzas de raíz tradicional, portuguesas y del mundo, de cara a la recuperación de las tradiciones musicales y coreográficas, fusionándolas con elementos contemporáneos. 
Así, es posible aprender en el Andanças más de medio centenar de estilos de danza diferentes: este es el resultado de las sinergías que se generan entre ciudadanos del mundo ávidos de compartir conocimientos. Desde las danzas portuguesas, africanas, danzas al estilo americano y a las diversas danzas europeas: húngaras, balcánicas, vascas, ciganas, bálticas, belgas, del Poitou, italianas, gallegas, catalanas, mediterráneas, etc. Además de alimentar la curiosidad por la diversidad, el Andanças pretende recordar que la música popular (también) es sinónimo de identidad y muchas veces de su supervivencia.
Desde 1996 Andanças reúne anualmente personas de  todo el mundo, en un espírito de  reparto, encuentro y prácticas sustentables constituyendo una alternativa a los otros festivales de Verano. Es un espacio donde se danza, se hace música, se experimenta, pero también donde se comparten y se cruzan propuestas e ideas para un mundo mejor.
Los 4 pilares
Danza y Música
queremos continuar recuperando la vivencia de las danzas sociales como forma festiva de cohesión social, aprendiendo unos con otros, recuperando la tradición acordando y recreándola, en el Andanças que cobró vida propia, y que contagia. 
Voluntariado
queremos mantener el Andanças independiente de poderes políticos, comerciales y financieros; donde todos se sientan motivados en contribuir para un bien común, no remunerados por su trabajo, sino compensados de forma justa y creativa, sean individuos, empresas, o instituciones públicas. 
Comunidad
queremos continuar construyendo la comunidad Andanças, con sus poblaciones, colaboradores y ciudadanos y formando parte de un nuevo desarrollo local. 
Ambiente / Sostenibilidad
queremos continuar manteniendo una estética y una ética propias, y creando un espacio libre de contaminación, donde se experimenten y difundan buenas prácticas sociales, económicas y ambientales.
organización:
Best Non-Music Festival:
A PédeXumbo é uma Estrutura Financiada por:
En colaboración con:
Projeto Co-financiado por:
Parceiros Locais:
Parceiros de Programação:
Parceiros de Mobilidade Sustentável:
Parceiros de Comunicação:
Rádio Oficial:
Parceiros saúde: