Voluntariado
Todos los años, son cerca de 1500 los candidatos que se proponen como voluntarios en Andanças. De estos, 750 son seleccionados para dar cuerpo a un equipo que da vida, construye y realiza el festival durante siete días en un ambiente único.
Desde la cantina donde se lavan los platos, al aparcamiento, camping, a los escenarios por la noche, la atmosfera de alegría y cooperación de estos proveedores especiales de servicios es contagiosa. Hay algún problema? Todo tiene solución!

La convocatoria para el Voluntariado se desarrolla de 1 a 10 de junio. Convocatoria Encerrada!

Regulamento Voluntariado 2018
Andanças es el más grande festival de danzas tradicionales de la Península Ibérica. El tiempo y los esfuerzos investidos en todas las áreas del voluntariado son vitales para garantizar la continuidad del festival y el cumplimiento de los compromisos por el asumidos con los participantes, artistas y monitores, con los asociados, la comunidad local y con todos los que contribuyen de forma directa o indirecta para su éxito.
Agradecemos a todas las personas que anualmente se ofrecen para integrar el programa de voluntariado de Andanças y asumen con nosotros el compromiso de cumplir y hacer cumplir los principios y líneas orientadoras que regulan el trabajo de la Asociación PédeXumbo.
+
Sector 1 – Gestión
Aprovisionamiento
Este equipo gestiona los stocks de materiales necesarios para los diferentes equipos y hacen algunas de las compras.
El buen funcionamiento de este equipo es esencial para el buen funcionamiento del festival!
Ser organizado y estar disponible para auxiliar los otros rápidamente son pre-requisitos de los voluntarios de este equipo.
Centro Operacional
El centro operacional está en el centro del Andanças. Se articula con el Cuerpo de Bomberos, GNR (Guardia Nacional Republicana), Protección Civil y Seguridad Privada, entre otros, y cuida del bienestar y la seguridad de todos.
Sirve de enlace entre las varias entidades quedando los voluntarios responsables por asegurar esa función, en estricta colaboración con los responsables.
Si tienes capacidad para gestionar el estrés, de articulación y gestión de problemas entonces candidatéate!
Se da prioridad a los voluntarios con experiencia en emergencia. 
Contabilidad – Billetera
Si eres rigoroso, puntual y exigente, puedes inscribirte en el equipo de contabilidad de billetera. 
Será un equipo dinámico en un ambiente controlado y que te permitirá conocer otro lado del festival.
Información
Para esta función la simpatía es un elemento muy importante así como un buen conocimiento de la villa de Castelo de Vide y de todos los detalles del festival. Es también importante tu capacidad para pasar información y hablar idiomas extranjeros para que todos disfruten al máximo de Andanças!
Recepción de Artistas
Recibir a los artistas que llegan al festival, dar la bienvenida y presentar el festival a sus interlocutores , hacer pagos, si fuera el caso, e interaccionar con control de entradas (en el mismo espacio físico) haciendo tareas de entregas de invitaciones y de entradas pré-compradas.
La exigencia y responsabilidad exigidos son elevados, pero el espíritu de equipo es fuerte y las sonrisas de los visitante están garantizados. Si reúnes estas características encontraste tu espacio!
Venta de entradas
Es la primera cara del festival!! Es donde damos la bienvenida a quien nos visita y quien nos proporciona tan buenos momentos. Si eres simpático y buen comunicador en portugués e inglés, si tienes sentido práctico, lidias bien con la tecnología y saber gestionar el estrés (el tuyo y el de los participantes) éste es tu equipo. La exigencia y el nivel de responsabilidad son muy elevados, pero el espíritu de equipo es fuerte y las sonrisas de los visitantes están garatizados. Si reunes estas características encontraste tu espacio! La venta de entradas está a tu espera! Pero Atención, la experiencia engancha!!!
Economato
¿Tienes buen ojo para el detalle? ¿Te gusta organizar cosas y mantener listas de lo que existe y de lo que fue prestado? Este equipo es responsable del almacén de consumibles y herramientas. Para que funcione bien es necesario registrar todo lo que sale y todo lo que entra, desde papel higiénico, a lapiceras, al alicate. Únete a este equipo si eres organizado / a.
+
Sector 2 – Programación
Espacio Infantil
En Andanças existe un lugar dedicado a los niños e sus padres: el Espacio Infantil donde, a diario, se realizan varias actividades destinadas al público más joven del Festival.
El Espacio Infantil es un lugar para compartir y socializar donde los más jóvenes pueden aprender y intercambiar experiencias.
En este espacio, las tareas de los voluntarios son esencialmente: dar el apoyo a los instructores de los talleres, organizar el espacio y el material y prestar atención a los niños. Es importante y fundamental que los voluntarios tengan alguna experiencia con niños, que sean creativos y que les guste divertirse.
Programación
Con el equipo de programación, podrás acompañar de cerca toda la logística de organización de la Fiesta Andanças. Un espacio siempre agitado, que exige conocimientos de informática, buenas relaciones con los otros, y principalmente agilidad para resolver problemas y garantir que el espectáculo continua.
Programación Local
Con el equipo de Programación Local podrás acompañar de cerca lo que de mejor se hace en la región en actividades tan diversas como música, danza, artesanía y gastronomía, que serán compartidas en Andanças en diversos talleres. ¡Tu ayuda será fundamental para el éxito de estas actividades!
Programación - Asistencia de Bailes
El equipo que da asistencia a los bailes es fundamental para la diversión de todos. Desde dar apoyo y acompañar a los artistas hasta ayudar al responsable de bailes en todas sus tareas, este equipo animado vive en el corazón del festival!
Programación - Asistencia de Talleres
Desde la Meditación al Relajamiento, a las Danzas Angolanas o Europeas, Andanças es un espacio de aprendizaje. Este equipo tiene como misión apoyar en el trabajo técnico, dar asistencia a los monitores de los diferentes talleres, apoyar en la amplificación sonora. ¡Únete a este equipo, donde al ayudar también aprenderás!
Programación - Escenarios abiertos a la comunidad
Con Andanças en Castelo de Vide, mucha de la programación estará disponible para todos en varios lugares del pueblo. Para que esta programación sea un éxito es necesario un equipo dinámico, responsable y dispuesto a caminar por las bellas calles del pueblo! Si te gusta la idea de levvar Andanças a toda la comunidad, este es tu equipo!
Programación - Paralelas
Andanças recibe todas las artes y en las Paralelas encuentras talleres muy diversos, más allá de la danza y la música. Garantizar el cumplimiento de horarios, tratar de la logística de los talleres, orientar públicos y dar pequeñas informaciones, es lo que este equipo te pide. ¿Crees que es tu equipo? ¡Esperamos por ti!
Visitas y Paseos
Recibir inscripciones para paseos, garantizar los cumprimientos de horarios, acompañar a los participantes en sus salidas y ayudar a hacer el gran día de paseo al pueblo vecino, son algunas de las tareas de este equipo.
Si quieres conocer bien la región y unirte a la comunidad, este es tu lugar!
Manutención de Escenarios
Se abren los escenarios a las 8h de la mañana, todos los días del festival. Después hay que mantenerlos limpios, en especial del polvo que todos traemos cuando vamos a bailar. Con ganas y una sonrisa en la cara, asi va el equipo de manutención de escenários. ¡Y a bailar!
Técnicos de Sonido
Ser Técnico de Sonido en Andanças es la oportunidad de involucrarse directamente con la música que sale de los escenarios y que a todos nosotros nos gusta bailar. Cuando llega la hora, se montan micrófonos, se pasan los cables, se comparten experiencias con los músicos y se hace sonar el alma del festival. Enfrentarse bien con la presión es un atributo esencial, así como tener formación o experiencia comprobada en la función.
+
Sector 3 – Cantina y Practicas Eco-Ambientales
Cantina - Consignas
Este equipo tiene una doble función, vende consignas para todas las comidas de la Cantina Andanças, pero también las recibe, controlando así la cantidad de comidas, tipo y público, y permitiendo a la Cocina Andanças adaptarse a las diferentes necesidades. Si eres resuelto, riguroso, simpático y te gusta lidiar con mucha gente, ¡entonces este es tu equipo!
Cantina - Ayudantes de Cocina
Si te agrada el bullicio de la cantina y si el olor de los estofados te inspira, inscríbete en este equipo y ayuda a preparar todo para que la alimentación Andanças sea un éxito! Hay muchos vegetales para lavar y preparar y sabores para probar! Si te gusta la cocina, ven a cocinar con nosotros!
Cantina - Dosis Cierta
Tenemos 3 turnos, desayuno, comida y cena... y muchas tareas!
Servir las comidas a los participantes - la dosis cierta!, reponer las mesas con comida apetitosa y no dejar faltar a vajilla reutilizable, son las tareas. Si te gusta convivir, crear buen ambiente durante tu turno y, sobre todo, si eres alegre y divertido, este equipo tiene tu marca. Difícilmente harás el mismo trabajo a lo largo de los dias del festival y tendrás miles de sonrisas a quien responder. Que más se puede pedir?
Cantina - Lavadero
Para conseguir el objetivo Cero Desechables tenemos que tener vajilla reutilizable y por eso hay el Lavadero. Aquí, con la frescura del agua, mucho entusiasmo y dedicación, son lavados todos los platos, tazas y cubiertos de la cantina Andanças. Los participantes separan los restos de los platos para el compostaje y colocan la vajilla en los lugares correctos ... mucho trabajo, pero mucha animación es lo que te espera en este equipo!!
Recolección Selectiva y Manutención de WC
Recorrer todo el terreno y conocer el área del festival, desde el campamento a las áreas programadas, es la tarea de este equipo. La recogida selectiva recoge las bolsas de los diversos mini-ecopuntos, limpia los ceniceros y sensibiliza a los proveedores y participantes. En el mantenimiento de WC repone el papel higiénico, cambia las bolsas y señala cuando hay alguna avería. Si quieres contribuir a que Andaças sea un festival limpio y donde la separación de residuos es una realidad, apuntate a este equipo. Tus 4 horas de trabajo diario harán la diferencia en la calidad del festival.
+
Sector 4 – Controlo y Logística
Control de Accesos y Coches
Los miembros de este equipo dar la bienvenida a los participantes y artistas. Este equipo es también responsable de verificar la validez de las pulseras de todos los participantes y los datos de los coches autorizados en el recinto, por lo que la puntualidad es un factor esencial.
Debes ser simpático, disfrutar de un equipo súper dinámico y tener siempre una sonrisa!
Desmontaje
En la mañana del día 6 de agosto se inicia el desmontaje. Hay que recoger, catalogar, contar y almacenar todo debidamente para 2019. Si te apetece divertir en el festival y tienes energía para un poco más, quédate 5 días más para ayudarnos a desmontar Andanças, beneficiándo aún de 3 comidas diarias.!
Gestión de Camping
Este equipo organiza el camping, cuida del bien-estar de los participantes que están allí, conoce los lugares disponibles e informa de ellos a los nuevos participantes que llegan, prepara áreas especiales para grupos y convierte el área del camping en un hogar durante una semana.
Montaje
Si quieres empezar el festival más temprano que los demás y ayudarnos a preparar el espacio Andanças, inscríbete en el equipo de montaje participando en las Residencias de Construcción. Trabajas 5 días en una de las semanas de julio (con derecho a 3 comidas diarias) y haces tareas como colocar estacas, colocar sombras, observando cuidadosamente todos los detalles para que nada falle ...  Y apenas Andanças empiese, estás libre para bailar!
Decoración
Durante las Residencias de Construción hay un equipo que ayuda a decorar el espacio Andanças. Trabajas 5 días en una de las semanas de julio (con derecho a 3 comidas diarias). Si eres creativo y quieres darle color al festival apuntate al equipo de Decoración!
PTO's – Los « Mac Givers » de Andanças
Martillo, alicate, clavos y serrucho. Cuerdas, contactos, teléfono móvil, improvisación y paciencia. Esas son las principales herramientas de estos seres invisibles pero imprescindibles, "Paus para toda la obra" (PTO's), en portugués, que, igual que el Mac Gyver, hacen el inimaginable para resolver los problemas que van surgiendo. 
+
Sector 5 – Servicios
Bar Eira
Ser simpático, eficiente y bueno para hacer cuentas son algunos de los requisitos esenciales para trabajar en este equipo! Desde la cerveza a las bebidas frescas, todo se sirve con una sonrisa en esta zona central de Andanças!
Espacio Bebes y Siestas
Es un espacio para que los pequeños Andantes (de los 3 meses a los 8 años) puedan hacer su siesta y descansar al inicio de la noche, mientas los padres aprovechan un baile o un taller.
Que hacemos en este espacio? Lo mínimo posible! Tenemos que permitir a los pequeños que recuperen fuerzas para el día siguiente y permitir que los padres bailen un poco... Andanças es muy intenso!
Todas las noches hay una o dos historias, un poco de música tranquila y el tiempo para el sueño es el sueño. La mayoría de los niños adormece en los colchones o en las cunas.
Para los más resistentes tenemos juegos, libros, lápices, bolígrafos, papel es, principalmente, conversa y acunar si fuera preciso.
Para ser voluntario de este espacio es preciso gustar de estar con niños, tener mucha paciencia, buena disposición y ser responsable. Tener experiencia en lidiar con bebés y niños ayuda. No es esencial saber cambiar pañales, pero es vital trabajar bien en equipo.
Espacio Canino
El equipo  que recibe y cuida los amigos de cuatro patas para que los sus dueños bailen un poco. Si  te gustan los animales o tienes formación en esta área, este es tu equipo!
Guardia de Instrumentos
Fieles depositarios de toda la música del festival!
Estanterías e estanterías de los más diversos instrumentos y cuando necesario colocarlos en los diferentes escenarios.
Este es el centro de los acontecimientos.
Buen humor, alegría y rapidez es lo que se te pide!
Mercado y Bares
El Mercado y los Bares en Andanças son espacios animados donde se come y bebe y también donde se vende artesanía. Los voluntarios de este equipo hacen el puente entre estos espacios y la organización, así como comprueban diariamente que las reglas de funcionamiento y necesidades de los mismos están siendo cumplidas y satisfechas. Si te interesas por seguridad alimentaria y te gusta lidiar con las personas, entonces esta es tu equipo! ¡Esperamos por ti!
Multimedia y Comunicación
Este equipo es responsable de captar los mejores momentos del Festival a través de fotografías o de vídeos. ¡Buscamos gente inspirada, creativa y con buen ojo para ayudarnos en esta importante misión! Si crees que estás preparada para esta tarea, no te olvides de enviarnos enlaces a portfolios, blogs, sitios o páginas de Facebook, para que podamos evaluar tu trabajo. Viene a ayudarnos a captar el Espíritu de Andanças.
Dibujadores Andanças
Un equipo pequeño pero con una gran tarea: captar el Andanças a través de dibujos. Te gusta y sabes dibujar? Tienes el hábito de mantener un diario gráfico? Te gusta captar movimiento, danza y sonrisas. ¡Este es tu equipo! ¡Una oportunidad única de vivir Andanças y tener tu trabajo divulgado en una red con más de 50 mil seguidores! Como te apuntes no te olvides de enviarnos enlaces a portfolios, blogs, sitios o páginas de Facebook para que conozcamos tu trabajo!
Salud
Cuidar de un mal-estar, del dolor de pies, ampollas… Este equipo de profesionales de salud alivia todo el mundo en las pequeñas ocurrencias de salud durante los 4 días del Festival.
Enfermeros, médicos son los pre-requisitos en este equipo. Eso y tu buena onda!
Venta de Ediciones
En este equipo se venden los cd's y libros de los artistas que participan en Andanças, así como las ediciones de la Asociación PédeXumbo! Es esencial ser bueno para hacer cuentas, simpatía y buena onda!
Información básica sobre el voluntariado
Ejercicio de Funciones
Los voluntarios deben presentarse en los dos días antes del inicio del festival (o, excepcionalmente, en el plazo que previamente han acordado con los coordinadores de los respectivos equipos) con el propósito de llevar a cabo las tareas de carácter organizativo e/o preparativos esenciales al buen funcionamiento de su sector y al desarrollo de su actividad como voluntario, permaneciendo disponibles hasta el final del festival.
Los voluntarios deberán cumplir un total de 20 horas de voluntariado durante los 5 días de funcionamiento del festival. El número de horas de voluntariado diario dependerá de la especificidad de las funciones a desempeñar y será definido y comunicado por el coordinador de cada equipo.
Alimentación
Andanças cuenta con una cantina donde son servidas las comidas omnívoras y vegetarianas. Los voluntarios tienen derecho a un ingreso diario para la comida o cena en la cantina designada por la organización para el efecto. La entrega de ingresos de las comidas se realizará diariamente por el coordinador de cada equipo.
Alojamiento
Los voluntarios tienen derecho a alojamiento gratuito en los campings del festival. Para el campamento es absolutamente necesario traer: saco de dormir, tienda de campaña, caravana o cualquier tipo de equipamiento indicado para el efecto. 
Seguro
Tienen por derecho un seguro de accidentes personales y de responsabilidad civil durante el ejercicio de sus funciones.
Acceso al Festival
Tienen derecho a la libre circulación en el recinto del festival y a la participación en todas las actividades programadas, fuera de sus horarios de actividad como voluntarios. Si el voluntario forma parte del equipo de desmontaje, deberá adquirir su billete para Andanças y se le reembolsará una vez finalizadas sus funciones. 
Voluntariado Junior
En un festival que es de todos y para todos, los más jóvenes también son bienvenidos a dar una mano. Aceptamos candidaturas para el Voluntariado Júnior de jóvenes entre de 13 a 17 años.
organización:
Best Non-Music Festival:
A PédeXumbo é uma Estrutura Financiada por:
En colaboración con:
Projeto Co-financiado por:
Parceiros Locais:
Parceiros de Programação:
Parceiros de Mobilidade Sustentável:
Parceiros de Comunicação:
Rádio Oficial:
Parceiros saúde: