Entorno Geográfico
Localização



Castelo de Vide

La villa de Castelo de Vide se localiza en la vertiente Norte de la sierra de S. Mamede, situando se entre 540 y 600 m de altitud. Se desarrolló a partir del siglo XIII, teniendo como origen la cima donde se encuentra el castillo y la ladera sur adyacente, denominada actualmente “Canto de la Aldeia”. Se expandió para el sureste, a lo largo de la cima. A mediados del s. XVI, toda esa cima estaba yá ocupada, incluyendo la vertiente Norte, donde se instaló la Judería, en la zona desfavorecida para la exposición solar.

En el s. XVI, Castelo de Vide vivía un enorme desarrollo, debido al incremento de la producción agrícola, al desarrollo de la tejeduría y al comercio con España. Fueron construidas varias iglesias y capillas, así como notables casas señoriales. Con la construcción de las murallas setecentistas, el sentido de la expansión urbana fue condicionado. A partir del s. XIX la ocupación urbana fue siendo cada vez más puntual, sin embargo fueron abiertas nuevas vías de comunicación circundantes, sacrificando parte de la cintura amurallada. Desde finales del s. XX se abre otro periodo de expansión con la construcción de nuevos barrios habitacionales, extra-muros y desligados del resto de la aglomeración. Castelo de Vide se presenta como un conjunto urbanístico único y muy característico, estableciendo valores arquitectónicos, históricos y culturales únicos que vale la pena conocer, destaca la Arquitectura Militar y Religiosa. Es el caso del Castillo (s. XIII a XVI) y el respectivo Burgo Medieval, así como los restos de la muralla de traza italiana setecentista y el Fuerte de S. Roque (siglo. XVII a XVIII). No son pocos los edificios de carácter religioso.

Exceptuando la Sinagoga (anterior al s. XIV), todas las restantes iglesias y capillas son católicas. Destaca la Iglesia Matriz de Santa Maria de la Devesa (s. XVIII a XIX), la Iglesia de N. Sra. de la Alegria (séc. XVII) y la Ermita de Nossa Senhora de la Penha (s. XVI). Existe un antiguo barrio judío de calles empinadas y floridas en torno a la Sinagoga, recientemente transformada en Museo, donde mejor se puede percibir la herencia judía que nos perdura hasta hoy. Es de destacar que Castelo de Vide posé la segunda mayor colección de puertas ojivales (s. XIV a XVI) del mundo localizadas en la ladera del castillo. También de carácter cultural se está el Centro de Interpretación de Megalitismo, el Museo-Oficina de Ferreiro Tradicional del Mestre Carolino, el Museo Agrícola de Póvoa e Meadas y la Biblioteca Municipal donde se puede obtener información sobre actividades culturales organizadas, además se pueden consultar numerosas publicaciones de interés. Otra vertiente que merece mencionar es el patrimonio intangible del relacionadas con las épocas festivas como el Carnaval Trapalhão, la Pascua y la Semana Santa, los Santos Populares, diversas ferias y romerías y otros aspectos etnográficos como trajes, danzas, cantos, usos y costumbres.

La “Sintra del Alentejo” como le llamó D. Pedro V ofrece variadísimos recorridos y rutas temáticas para disfrutar de paisajes diversos, a pie, en bicicleta o en coche. Los contrastes de relieve proporcionan panorámicas destacadas, transformadas cíclicamente en las diferentes estaciones del año. Castelo de Vide posee un conjunto de infraestructuras adecuadas para la práctica del deporte. Se aconsejan las piscinas (cubierta y descubierta), los circuitos de manutención, las pistas de tenis, el pabellón polideportivo, el campo de césped con pista de tartán… el folclore constituye una actividad cultural de gran importancia, se encuentran en activo dois Ranchos, cuyos repertorios intentan de algún modo preservar y dar a conocer las tradiciones y usos populares de la región. La artesanía es un importante recurso turístico y de subsistencia de la población. Destacan los trabajos en madera, corteza, barro y hierro forjado, los bordados y el patchwork. Apreciar la gastronomía regional se convierte en una obligación, los platos típicos son: el sarapatel, el cachafrito, la açorda, la sopa de patata con pimientos, la alhada de cação, los molhinhos de tomatada, las migas entre otros… en la pastelería regional deguste la boleima, el bolo da massa, el bolo finto, las queijadas. Para dormir, Castelo de Vide cuenta con numerosos y diversos alojamientos.
organización:
A PédeXumbo é uma Estrutura Financiada por:
En colaboración con:
Parceiros Locais:
Parceiros de Programação:
Parceiros de Mobilidade Sustentável:
Parceiros de Comunicação:
Rádio Oficial:
Parceiros: