En colaboración
MUNICIPIO DE CASTELO DE VIDE
Entorno Geográfico
El Concelho de Castelo de Vide, con una población de aproximadamente 4.000 habitantes, se encuentra situado en el centro de Portugal, junto a la frontera con España. Se localiza en el nordeste alentejano, distrito de Portalegre, y comprende un área de 264 km2. Está delimitado por los concelhos de Marvão al sureste, Portalegre al sur, Crato al suroeste, Nisa al norte y la Extremadura española al noreste. Integra el pueblo de Castelo de Vide, sede de concelho, y la aldea de Póvoa e Meadas. 
Paisaje
La mayor parte del Concelho se integra en el Parque Natural de la Sierra de S. Mamede, donde la geomorfología y las condiciones climáticas son el origen de una significativa biodiversidad. Todo el área representa un paisaje protegido con sus valles encajados, las crestas de cuarzo imponentes, la fauna, la flora, y los variados nacimientos de agua. 
Por todo el Concelho, se pueden encontrar diversos elementos y conjuntos de elevado valor cultural. Destaca la presencia de un vasto patrimonio construido, revelando la acción del Hombre desde los tiempos más  remotos. Los trazos de la humanización, que fueron impresos en el territorio a lo largo de los tiempos, se asientan en una base de respeto mutuo entre el Hombre y la Naturaleza. Tenemos como ejemplo, además de los numerosos vestigios arqueológicos, otras construcciones bien integradas en el paisaje, como los bancales existentes en las laderas más inclinadas; los muros de piedra con junta seca, usados en la delimitación de caminos y propiedades rurales; las eras donde se secaban los cereales; los lagares usados en la fabricación de aceite; los pozos y respetivas norias; los hornos, las ermitas, las casas tradicionales y numerosos apoyos agrícolas (las chozas y los chafurdões). 
Con respecto a la fauna, existen numerosas comunidades de aves: algunas consideradas raras, como la cigüeña negra, el águila-de-bonelli y el grifón; y otras más comunes, como el gavilán, el águila-cobreira, el cernícalo-gris, el azor, el circus, el búho real y la lechuza-do-mato. En su conjunto, las especies detectadas en el concelho representan más de la mitad de las consideradas como nidificantes en el país. Es aún, posibles observar una gran variedad de mamíferos, como: el jabalí, el ciervo, el tejón, el turón, la mangosta, caballos, el gato salvaje, el zorro y el conejo. 
+
Pantano de Póvoa e Meadas
El Pantano de Póvoa y Meadas, situado a 11Km al noroeste de la localidad de Castelo de Vide, surje en 1927 con el fin de producir energía eléctrica. Es la primera hidroeléctrica del país. Es una albufera protegida, alimentada por el río más largo del concelho, la Ribeira de Nisa, y por una serie de otros pequeños cursos de agua. Ocupa un área aproximada de 236 ha y 6 km de longitud. El suelo de la albufera se caracteriza por la existencia de presencia rocosa de granito que contribuye al es escenario particular de grand belleza. 
El paisaje también está marcado por la existencia de carvalhales. Destinada a la producción de energía eléctrica y abastecimiento público, constituye por excelencia un lugar de promoción de actividades de turismo de la naturaleza, ya sea por sus potencialidades recreativas, o por la panorámica que lo rodea, integrando variados habitats de interés para la conservación de la naturaleza. En los alrededores del pantano es posible visitar decenas de monumentos arqueológicos y otros de carácter más etnográfico, sobre todo sepulturas rupestres de diversos períodos (escavadas en la roca o de losas) algunas formando necrópolis, antas, un puente medieval, chafurdões, chozas, eras, norias, lagariças). Es también una zona privilegiada para la observación de especies unidas al medio acuático, aves, anfibios y reptiles, algunas en vías de extinción (como la nutria y la cigüeña negra).
+
Castelo de Vide
La villa de Castelo de Vide se localiza en la vertiente Norte de la sierra de S. Mamede, situando se entre 540 y 600 m de altitud. Se desarrolló a partir del siglo XIII, teniendo como origen la cima donde se encuentra el castillo y la ladera sur adyacente, denominada actualmente “Canto de la Aldeia”. Se expandió para el sureste, a lo largo de la cima. A mediados del s. XVI, toda esa cima estaba yá ocupada, incluyendo la vertiente Norte, donde se instaló la Judería, en la zona desfavorecida para la exposición solar.
En el s. XVI, Castelo de Vide vivía un enorme desarrollo, debido al incremento de la producción agrícola, al desarrollo de la tejeduría y al comercio con España. Fueron construidas varias iglesias y capillas, así como notables casas señoriales. Con la construcción de las murallas setecentistas, el sentido de la expansión urbana fue condicionado. A partir del s. XIX la ocupación urbana fue siendo cada vez más puntual, sin embargo fueron abiertas nuevas vías de comunicación circundantes, sacrificando parte de la cintura amurallada. Desde finales del s. XX se abre otro periodo de expansión con la construcción de nuevos barrios habitacionales, extra-muros y desligados del resto de la aglomeración. Castelo de Vide se presenta como un conjunto urbanístico único y muy característico, estableciendo valores arquitectónicos, históricos y culturales únicos que vale la pena conocer, destaca la Arquitectura Militar y Religiosa. Es el caso del Castillo (s. XIII a XVI) y el respectivo Burgo Medieval, así como los restos de la muralla de traza italiana setecentista y el Fuerte de S. Roque (siglo. XVII a XVIII). No son pocos los edificios de carácter religioso. 
Exceptuando la Sinagoga (anterior al s. XIV), todas las restantes iglesias y capillas son católicas. Destaca la Iglesia Matriz de Santa Maria de la Devesa (s. XVIII a XIX), la Iglesia de N. Sra. de la Alegria (séc. XVII) y la Ermita de Nossa Senhora de la Penha (s. XVI). Existe un antiguo barrio judío de calles empinadas y floridas en torno a la Sinagoga, recientemente transformada en Museo, donde mejor se puede percibir la herencia judía que nos perdura hasta hoy. Es de destacar que Castelo de Vide posé la segunda mayor colección de puertas ojivales (s. XIV a XVI) del mundo localizadas en la ladera del castillo. También de carácter cultural se está el Centro de Interpretación de Megalitismo, el Museo-Oficina de Ferreiro Tradicional del Mestre Carolino, el Museo Agrícola de Póvoa e Meadas y la Biblioteca Municipal donde se puede obtener información sobre actividades culturales organizadas, además se pueden consultar numerosas publicaciones de interés. Otra vertiente que merece mencionar es el patrimonio intangible del relacionadas con las épocas festivas como el Carnaval Trapalhão, la Pascua y la Semana Santa, los Santos Populares, diversas ferias y romerías y otros aspectos etnográficos como trajes, danzas, cantos, usos y costumbres. 
La “Sintra del Alentejo” como le llamó D. Pedro V ofrece variadísimos recorridos y rutas temáticas para disfrutar de paisajes diversos, a pie, en bicicleta o en coche. Los contrastes de relieve proporcionan panorámicas destacadas, transformadas cíclicamente en las diferentes estaciones del año. Castelo de Vide posee un conjunto de infraestructuras adecuadas para la práctica del deporte. Se aconsejan las piscinas (cubierta y descubierta), los circuitos de manutención, las pistas de tenis, el pabellón polideportivo, el campo de césped con pista de tartán… el folclore constituye una actividad cultural de gran importancia, se encuentran en activo dois Ranchos, cuyos repertorios intentan de algún modo preservar y dar a conocer las tradiciones y usos populares de la región. La artesanía es un importante recurso turístico y de subsistencia de la población. Destacan los trabajos en madera, corteza, barro y hierro forjado, los bordados y el patchwork. Apreciar la gastronomía regional se convierte en una obligación, los platos típicos son: el sarapatel, el cachafrito, la açorda, la sopa de patata con pimientos, la alhada de cação, los molhinhos de tomatada, las migas entre otros… en la pastelería regional deguste la boleima, el bolo da massa, el bolo finto, las queijadas. Para dormir, Castelo de Vide cuenta con numerosos y diversos alojamientos. 
+
Póvoa e Meadas
La aldea de Póvoa e Meadas se sitúa a 12 kms al noroeste de Castelo de Vide e integra un territorio poblado desde tiempos remotos, tal como demuestran los numerosos vestigios arqueológicos de prácticamente todas las épocas, desde el Paleolítico hasta la actualidad. Se encuentra en una llanura, a aproximadamente 350 m de altitud, predominantemente cubierta por montes de alcornoques, olivares, áreas agrícolas y formaciones ribereñas. Constituyendo, en la época, un concelho autónomo, es actualmente la única freguesia que no forma parte de la villa de Castelo de Vide. Se cree que fue fundada por los Templarios hacia los siglos XIII y XIV, en torno a la actual Iglesia de la Misericordia (s. XVI a XVII). El núcleo urbano fue construido a lo largo de eje de la carretera principal que une Castelo de Vide a Montalvão. También creció junto a la carretera que nos lleva a Nisa y en sentido contrario, la que une con el concelho de Marvão.
Resultó, entonces, una aglomeración poco compacta y de brazos muy extensos. Esta aldea debe su existencia, esencialmente, a la agricultura. Los grandes terratenientes poseían grandes edificios-sede de las casas de labranza, espléndidos ejemplos de la arquitectura rural de función agrícola. El resto de viviendas, de origen más humilde, pertenecían a la población asalariada. De los símbolos del comunitarismo el que más tiempo resistió fue el Forno de la Passagem, horno comunitario del que aún se conserva el acceso que le dio nombre y que, además de para cocer el pan, servía para calentarse en las noches de Inverno a aquellos que volvían del campo y allí se sentaban, antes del regreso a casa. Destacan aún algunos elementos patrimoniales de referencia como: la antigua Torre Municipal, las diversas iglesias y capillas, las numerosas fuentes, el Sobreiro y la Anta del Pai Anes y otros vestigios arqueológicos de entre los cuales destaca el Menir de la Meada, el mayor de la Península Ibérica.
organización:
PédeXumbo es una estructura apoyada por:
Partners de comunicación:
En colaboración con:
Ayuntamientos:
Radio oficial:
Socios de movilidad Sostenible:

Premios y certificaciones:
Parceiros de Programação
Parceiros