Sostenibilidad
Como hacemos en Andanças
Una de las intenciones es promover la visión sistémica y de ciclo-de-vida de los procesos de producción ye consumo, de productos y servicios, con objetivos idealizados de "cero desperdicio", procurando cerrar ciclos – a escala local, regional, y nacional –, y contribuir para un consumo y modos de vida más sostenibles. 
Principios y Compromisos
En PédeXumbo tenemos consciencia que cualquier evento de grandes dimensiones produce impactos ambientales, sociales y económicos – incluso eventos culturales como un festival. Buscamos, por eso, estar atentos y reducir los impactos negativos de Andanças, y escogemos adoptar mejores prácticas, aplicando las de forma continuada e progresiva, teniendo como objetivos:

1. Reducir los impactos negativos locales y globales, haciendo que el festival toque en la Tierra de modo más suave.
2. Crear y fijar cambios locales y regionales para la sostenibilidad, a través de mejores prácticas que se enraícen y den frutos.
3. Difundir principios y prácticas que los diversos participantes lleven consigo, como semillas que pueden germinar y fructificar en otros lugares, en su día a día.

En PédeXumbo creemos que la demonstración y el intercambio de buenas prácticas ambientales, sociales y económicas contribuye para el desarrollo de una consciencia y de una cultura más sostenible. Porque muchas veces nos olvidamos de pensar en las consecuencias de nuestras acciones y de buscar activamente alternativas. En Andanças, la fuerte adhesión de los participantes a las prácticas adoptadas confirma esta apuesta.


El mundo podría ser mucho más justo, solidario y sostenible sólo con pequeños cambios en nuestros comportamientos. Queda aquí la invitación para venir a experimentar y compartir todo esto con nosotros, viviendo Andanças en sus  diversas facetas.

Nuestra visión es el encuadramiento de Andanças, en su especificidad única, como contribución válida para la sostenibilidad y para un Portugal y un mundo mejor, pueden ser entendidos con base en la Carta de Compromiso PX y los 4 pilares Andanças.
+
CERO DESPERDICIO
Cero Desechables
En Andanças reducimos la platos desechables – no hay vasos, ni platos, ni tenedores de plástico desechables. Hay canecas-tazas reutilizables para cada participante y, siempre que es posible, platos e cubiertos lavados después de las comidas. En los casos en que no hay alternativa, son usados vasos y platos de papel que pasarán para el compostaje local.
Un icono de Andanças y de PédeXumbo y algo esencial es la caneca. Opte por traer la suya de casa – capacidad hasta 20 cl (el material y la forma pueden ser diversos); o puedes obtenerla en préstamo con devolución, en el propio festival. Al final puedes devolverla y recuperar tu dinero. La idea es agradar a todos, pero principalmente eliminar el uso de vasos desechables.
Para reducir el consumo de botellas de plástico, también hay puntos de agua potable; se incentiva la distribución de bebidas por presión, como la cerveza, evitando botellas de vidrio o latas; se promueve la utilización de azucareros, en vez de los tradicionales paquetes de azúcar; y el uso de alternativas a las cucharillas desechables para el café. 
Cero desperdicio de agua
En Andanças intentamos: incentivar el uso consciente de agua, como un bien precioso y escaso, y sensibilizar para su ahorro; reducir su consumo monitorizándolo; y evitar el desperdicio utilizando grifos automáticos. Optamos porque el 32% de los baños sean baños secos y promovemos también el uso de agua no tratada en muchas cisternas del festival, consiguiendo reducir el consumo de este agua en un  22%. 
Cero desperdicio de comida – Dosis cierta!
En Andanças incentivamos también la reducción de desperdicio alimentario a través de la Dosis Cierta, sensibilizando a las personas para que se sirvan apenas la cantidad de comida que van a consumir, no desperdiciándola en el plato. También se busca reducir los restos que quedan en la cocina después de la confección de cada comida. Las iniciativas han sido diversas y los resultados bastante optimistas.  
Cero desperdicio de bienes
Este año, una grande apuesta de Andanças es mejorar la información y la monitorización con el objetivo de reducir, lo más posible, el desperdicio en todas las áreas del festival. Buscamos fomentar de forma creciente la reducción de los consumos innecesarios y promover la reutilización de los diversos productos y equipamientos. 
Baños secos
En Andanças buscamos que los participantes tengan, por unos días, oportunidad de vivir experiencias diferentes y crear una opinión, por eso buscamos siempre conciliar varias alternativas, y es lo que sucede con los baños secos. Mantenemos la oferta de los baños tradicionales, y también ponemos a disposición baños secos, permitiendo que sean utilizados por todos. Este año tenemos 40 baños secos, lo que permite reducir significativamente el consumo de agua en el festival, disminuir los impactos en el terreno, trasladar las infraestructuras de saneamiento, y posibilitar que estas se ubiquen en áreas más alejadas, creando más confort a los participantes. Además de eso, posibilitan también reducir las emisiones de CO2, ya que menos viajes son necesarios para transportar las aguas residuales hacia el EDAR más próximo.
+
MEJORES HÁBITOS
Movilidad más sostenible como un hábito
Los desplazamientos en transportes colectivos o el coche compartido tiene innumerables ventajas, además de las económicas y ambientales (como la reducción de emisiones gaseosas y de energía consumida), también las sociales, por ejemplo, quedamos con más tiempo y disponibilidad para los otros y para apreciar lo que nos rodea.  En Andanças intentamos mostrar que estas son opciones viables: transportes colectivos que sirven para el festival, compartir plazas entre amigos, y la utilización de sites de coche compartido. Es sobre todo una cuestión de consciencia, de motivación y de planeamiento anticipado.
Reutilización como un hábito
Es fácil darnos una vida más larga a los objetos que nos rodean, evitando desperdiciar los recursos naturales y la energía usados en su producción. En  Andanças buscamos transmitir este mensaje, incentivando a cada uno a personalizar su caneca y a reutilizarla en otros eventos; recordando que las botellas de agua pueden ser nuevamente llenas con agua del grifo, y que la lógica debe ser reutilizable; y evitando el merchandising. 
Reciclaje como un hábito
El reciclaje es hoy un hábito que ya ganó fuerza en la conciencia de todos – en Andanças hacemos la recogida selectiva de residuos para reciclaje. Los mini-ecopuntos para envases están repartidos por todo el festival; los residuos orgánicos son separados para compostaje local; y hay puntos de recogida para otros residuos, como pilas usadas, tapones de corcho y aceites alimentarios usados. 
Ceniceros como un hábito
Si fuma traiga consigo su cenicero en el bolso, o encuentra uno en el festival – ponemos a disposición varias alternativas. La idea es crear ese hábito, para que las colillas tengan siempre un destino correcto – dentro y fuera del festival. En Andanças también hay ceniceros – de suelo y de mesa –, lo que contribuye igualmente para reducir el riesgo de incendio.
+
ECONOMIA LOCAL/NACIONAL
Menú kilómetro cero
En Andanças siempre que es posible, las comidas son confeccionadas con ingredientes producidos localmente. Los agricultores locales ya están trabajando en ello. El objetivo es incentivar la economía local, pero también reducir la "huella ecológica" (impactos ambientales negativos – energía/combustible consumidos, emisiones de gases de transporte, etc.), e gastos innecesarios con la alimentación. Es mejor para la salud, el planeta y la economía local. 
Comprar produtos portugueses
Los proveedores locales, regionales y nacionales, por este orden, son nuestra primera opción, siempre que sea posible. Buscamos incentivar la producción nacional, la creatividad y los productos y servicios más sostenible y de calidad. Consideramos que Andanças tiene un papel activo en la sensibilización e influencia del mercado (productores, proveedores y consumidores), mostrando que hay lugar para alternativas más sostenibles y para empresas que apuesten en la innovación y en lo que nos diferencia, en la búsqueda de un mundo mejor. 
Energías renovables
Portugal es rico en energías renovables, como el Sol, el viento o los mares. Más allá de la preocupación con la reducción de los consumos de energía y la eficiencia energética, en Andanças buscamos dar a conocer las varias alternativas energéticas, sobre todo relacionadas con el Sol: para iluminación, para calentamiento de agua, o para cocinar (con los hornos solares). 
organización:
PédeXumbo es una estructura apoyada por:
Partners de comunicación:
En colaboración con:
Ayuntamientos:
Radio oficial:
Socios de movilidad Sostenible:

Premios y certificaciones:
Parceiros de Programação
Parceiros