Concepto
20 Andanças — El Desafío
En 2016 continuamos celebrando los 20 Andanças y lanzamos como tema el Desafío.
A lo largo de estas 20 ediciones, Andanças se ha afirmado como un festival distintivo en la danza y la música en Portugal, donde artistas y públicos interactúan activamente con prácticas tradicionales, reinventándolas y fundiéndolas con expresiones artísticas emergentes e innovadoras.
La programación de Andanças 2016 va a presentar un conjunto amplio de propuestas que integren valores cooperativos y sostenibles, presenten formas innovadoras de expresión, provoquen y sorprendan a los públicos, despertando una mirada creativa sobre arte, tradición, identidad, sociedad y contemporaneidad. Pretendemos que la Programación incite el Encuentro con lo diferente, el otro, lo tradicional y lo nuevo, e invite a la Participación en un dialogo de enriquecimiento mutuo y de creación de un espacio de Bien-Estar.
20 Andanças es la vuelta al Desafío, reflexionando, cuestionando y reposicionando cada área del festival y su papel en la sociedad.


Las danzas "del mundo" continúan a constituir el eje céntrico de Andanças, manteniéndose también el espacio para las nuevas propuestas, que van desde danzas urbanas a  contemporáneas. La incorporación de propuestas artísticas innovadoras y emergentes tienen ahora un espacio privilegiado en Andanças.

La música continúa formando parte integrante de la programación como elemento esencial para la movilización de los cuerpos, las aproximaciones entre personas y la construcción de espacios de encuentro y  aprendizaje, sobre la danza que  une los cuerpos y dinamiza ideas.

Los espacios de pausa continúan a ser propiciados mientras zonas de descanso, convivencia, encuentro o contemplación del medio que persiste en sorprender.
Andanças se consolida, por tanto, como un espacio de interacciones artísticas, provocadas y espontáneas, con cruces de estilos musicales, lenguajes y sensibilidades artísticas. De Andanças emergen nuevos proyectos, que cada año forman parte del cartel del festival.
Andanças es un espacio artístico, potente y vivo, que marca generaciones reconciliadas con su identidad. 
Áreas artísticas como Teatro, Artes Plásticas, Cine y Circo continúan formando parte del programa del festival y son encuadradas en lugares improbables para que se refleje sobre la relación de la programación con el espacio y con el territorio en la actualidad.
La diversidad de públicos de Andanças y la multiplicidad de actividades propuestas, permiten la construcción de  una red espesa y dinámica de interacciones, que transforman el Festival en una aldea global. 
organización:
PédeXumbo es una estructura apoyada por:
Partners de comunicación:
En colaboración con:
Ayuntamientos:
Radio oficial:
Socios de movilidad Sostenible:

Premios y certificaciones:
Parceiros de Programação
Parceiros