Concepto
El Andanças es un festival que promueve la música y las danzas populares como medios privilegiados de aprendizaje e intercambio entre generaciones, saberes y culturas. Desde una perspectiva de los tiempos actuales, el Andanças se propone reavivar hábitos sociales de vivir la música retomando la práctica del baile popular a través de múltiples dimensiones de las danzas de raíz tradicional, portuguesas y del mundo, de cara a la recuperación de las tradiciones musicales y coreográficas, fusionándolas con elementos contemporáneos. 
Así, es posible aprender en el Andanças más de medio centenar de estilos de danza diferentes: este es el resultado de las sinergías que se generan entre ciudadanos del mundo ávidos de compartir conocimientos. Desde las danzas portuguesas, africanas, danzas al estilo americano y a las diversas danzas europeas: húngaras, balcánicas, vascas, ciganas, bálticas, belgas, del Poitou, italianas, gallegas, catalanas, mediterráneas, etc. Además de alimentar la curiosidad por la diversidad, el Andanças pretende recordar que la música popular (también) es sinónimo de identidad y muchas veces de su supervivencia.
En cuanto a grupos portugueses, algunos nacidos en el Andanças, muchos irán al Festival para presentar sus nuevos proyectos discográficos: es importante estar atento y descubrir las nuevas tendencias en música de danza.
Desde 1996 Andanças reúne anualmente personas de  todo el mundo, en un espírito de  reparto, encuentro y prácticas sustentables constituyendo una alternativa a los otros festivales de Verano. Es un espacio donde se danza, se hace música, se experimenta, pero también donde se comparten y se cruzan propuestas e ideas para un mundo mejor.
Los 4 pilares
Danza y Música
queremos continuar recuperando la vivencia de las danzas sociales como forma festiva de cohesión social, aprendiendo unos con otros, recuperando la tradición acordando y recreándola, en el Andanças que cobró vida propia, y que contagia. 
Voluntariado
queremos mantener el Andanças independiente de poderes políticos, comerciales y financieros; donde todos se sientan motivados en contribuir para un bien común, no remunerados por su trabajo, sino compensados de forma justa e creativa, sean individuos, empresas, o instituciones públicas. 
Comunidad
queremos continuar construyendo la comunidad Andanças, con sus poblaciones, colaboradores y ciudadanos y formando parte de un nuevo desarrollo local. 
Ambiente / Sostenibilidad
queremos continuar manteniendo una estética y una ética propias, y creando un espacio libre de contaminación, donde se experimenten y difundan buenas prácticas sociales, económicas y ambientales.
Carta de Compromiso PX*
Acreditando que es posible contribuir a un mundo mejor y modos de vida más sostenibles, PédeXumbo, como agente socio-cultural, asume el compromiso de asegurar una actitud atenta y responsable en todas sus actividades. Esta actitud asienta en cuatro pilares – social, cultural, ambiental y economico – y se orienta por los siguientes principios prácticos, que representan nuestro modo conciente de estar en la vida:
   

01. Alegría, bienestar y celebración de la vida
02. Conexión y respeto por la naturaleza
03. Cultura de comunicación y participación
04. Simplicidad y creatividad
05. Educación integral y desarrollo de la conciencia
06. Buen uso de los recursos y economía locales
07. Reducción de la huella ecológica
08. Cultura organizacional y modos de vida responsables
09. Responsabilidad social y desarrollo comunitario
10. Aldea global multicultural
 
*Aprobada en Asamblea-General Ordinaria, el 29 de mayo de 2011
Download de la Carta de Compromiso de PX
organización:
PédeXumbo es una estructura apoyada por:
Partners de comunicación:
En colaboración con:
Ayuntamientos:
Radio oficial:
Socios de movilidad Sostenible:

Premios y certificaciones:
Parceiros de Programação
Parceiros