Voluntariado
Todos los años, son cerca de 1500 los candidatos que se proponen como voluntarios en Andanças. De estos, 750 son seleccionados para dar cuerpo a un equipo que da vida, construye y realiza el festival durante siete días en un ambiente único.
Desde la cantina donde se lavan los platos, al aparcamiento, camping, a los escenarios por la noche, la atmosfera de alegría y cooperación de estos proveedores especiales de servicios es contagiosa. Hay algún problema? Todo tiene solución!

Las inscripciones al Voluntariado transcurren del 1 al 10 de junio de 2016.
(Inscripciones al Voluntariado cerradas)
.
+
Sector 1 – Gestión
Aprovisionamiento
Este equipo gestiona los stocks de materiales necesarios para los diferentes equipos y hacen algunas de las compras.
El buen funcionamiento de este equipo es esencial para el buen funcionamiento del festival!
Ser organizado y estar disponible para auxiliar los otros rápidamente son pre-requisitos de los voluntarios de este equipo.
Centro Operacional
El centro operacional está en el centro del Andanças. Se articula con el Cuerpo de Bomberos, GNR (Guardia Nacional Republicana), Protección Civil y Seguridad Privada, entre otros, y cuida del bienestar y la seguridad de todos.
Sirve de enlace entre las varias entidades quedando los voluntarios responsables por asegurar esa función, en estricta colaboración con los responsables.
Si tienes capacidad para gestionar el estrés, de articulación y gestión de problemas entonces candidatéate!
Se da prioridad a los voluntarios con experiencia en emergencia. 
Contabilidad – Billetera
Si eres rigoroso, puntual y exigente, puedes inscribirte en el equipo de contabilidad de billetera. 
Será un equipo dinámico en un ambiente controlado y que te permitirá conocer otro lado del festival.
Recepción de Artistas
Recibir a los artistas que llegan al festival, dar la bienvenida y presentar el festival a sus interlocutores , hacer pagos, si fuera el caso, e interaccionar con control de entradas (en el mismo espacio físico) haciendo tareas de entregas de invitaciones y de entradas pré-compradas.
La exigencia y responsabilidad exigidos son elevados, pero el espíritu de equipo es fuerte y las sonrisas de los visitante están garantizados. Si reúnes estas características encontraste tu espacio!
Venta de entradas
Es la primera cara del festival!! Es donde damos la bienvenida a quien nos visita y quien nos proporciona tan buenos momentos. Si eres simpático y buen comunicador en portugués e inglés, si tienes sentido práctico, lidias bien con la tecnología y saber gestionar el estrés (el tuyo y el de los participantes) éste es tu equipo. La exigencia y el nivel de responsabilidad son muy elevados, pero el espíritu de equipo es fuerte y las sonrisas de los visitantes están garatizados. Si reunes estas características encontraste tu espacio! La venta de entradas está a tu espera! Pero Atención, la experiencia engancha!!!
Venta de Tickets
La  moneda de cambio para las comidas, bares e hasta la tienda de alimentación! Aquí vendemos tickets para todas las actividades comerciales de PédeXumbo.
Se eres organizado,  rigoroso, simpático y te gusta relacionarte con mucha gente entonces este es tu equipo!
+
Sector 2 – Programación
Espacio Infantil
En Andanças existe un lugar dedicado a los niños e sus padres: el Espacio Infantil donde, a diario, se realizan varias actividades destinadas al público más joven del Festival.
El Espacio Infantil es un lugar para compartir y socializar donde los más jóvenes pueden aprender y intercambiar experiencias.
En este espacio, las tareas de los voluntarios son esencialmente: dar el apoyo a los instructores de los talleres, organizar el espacio y el material y prestar atención a los niños. Es importante y fundamental que los voluntarios tengan alguna experiencia con niños, que sean creativos y que les guste divertirse.
Manutención de Escenarios
Asistencia técnica y de producción a los varios escenarios de talleres del Festival.
Apoyar el trabajo técnico en horario diurno, asistencia a los monitores de los diferentes talleres, apoyar en la amplificación sonora…
Dar apoyo a las direcciones de escenario en horario nocturno, suministrar de aguas los músicos, acompañar los artistas.
Equipo de gran animación en el corazón del Festival!
Palcos: Carvalhos, DJ, Menir, Socalcos, Mimosas, Tradições e Conexões, PX – Programación
Local de vibración y magia, los palcos de Andanças son los espacios donde la Fiesta verdaderamente se desenvuelve. Acompañar las necesidades de los programadores, de músicos y artistas, cuidar y mantener este espacio es parte integrante de una experiencia que permite conocer la organización de un Festival de cerca.
Paralelas – Programación
Andanças recibe todas las artes y en las Paralelas la diversidad es el motor!
Garantizar el cumplimento de horarios, tratar da logística de los workshops, orientar públicos y dar pequeñas informaciones, es  lo que este equipo te pide.
Crees que es tu equipo? Te esperamos!
Programación
Con el equipo de programación, podrás acompañar de cerca toda la logística de organización de la Fiesta Andanças. Un espacio siempre agitado, que exige conocimientos de informática, buenas relaciones con los otros, y principalmente agilidad para resolver problemas y garantir que el espectáculo continua.
Programación Local – Paseos
Recibir inscripciones para paseos, garantizar los cumprimientos de horarios, acompañar a los participantes en sus salidas y ayudar a hacer el gran día de caminada a la aldea vecina, son algunas de las tareas de este equipo.
Si quieres conocer bien la región y esta vertiente de Andanças y vivir la comunidad, este es tu lugar!
Relajamiento – Programación
La mañana comienza en la naturaleza con actividades de bien-estar! Meditación, Yoga, Tai-chi son algunas de las actividades de esta área. En dos momentos del  día la atención se centra en el bien estar y la armonía individual.  Se eres tranquilo y eficiente júntate a nosotros!
Técnicos de Sonido
Ser Técnico de Sonido en Andanças es la oportunidad de involucrarse directamente con la música que sale de los escenarios y que a todos nosotros nos gusta bailar. Cuando llega la hora, se montan micrófonos, se pasan los cables, se comparten experiencias con los músicos y se hace sonar el alma del festival.
+
Sector 3 – Cantina y Practicas Eco-Ambientales
Consignas
Este equipo tiene una doble función, vende consignas para todas las comidas de la Cantina Andanças, pero también las recibe, controlando así la cantidad de comidas, tipo y público, y permitiendo a la Cocina Andanças adaptarse a las diferentes necesidades. Si eres resuelto, riguroso, simpático y te gusta lidiar con mucha gente, ¡entonces este es tu equipo!
Ayudantes de Cocina
Si te agrada el bullicio de la cantina y si el olor de los estofados te inspira, inscríbete en este equipo y ayuda a preparar todo para que la alimentación Andanças sea un éxito! Hay muchos vegetales para lavar y preparar y sabores para probar! Si te gusta la cocina, ven a cocinar con nosotros!
"Canecario"
Este equipo es fundamental para ayudar a reducir los impactos negativos del festival, permitiendo que, paso a paso, se consiga el objetivo de Cero. La dedicación y entusiasmo de estos voluntarios son fundamentales para asegurar este objetivo.
Ven trabajar para el local más icónico de Andanças, o Canecario.
Cantina y Dosis Cierta
Tenemos 3 turnos, desayuno, comida y cena... y muchas tareas!
Servir las comidas a los participantes - la dosis cierta!, reponer las mesas con comida apetitosa y no dejar faltar a vajilla reutilizable, son las tareas. Si te gusta convivir, crear buen ambiente durante tu turno y, sobre todo, si eres alegre y divertido, este equipo tiene tu marca. Difícilmente harás el mismo trabajo a lo largo de la semana y tendrás miles de sonrisas a quien responder. Que más se puede pedir?
Lavadero
Para conseguir el objetivo Cero Desechables tenemos que tener vajilla reutilizable y por eso el Lavadero. Aquí, con la frescura del agua, mucho entusiasmo y dedicación, son lavados todos los platos, tazas y cubiertos de la cantina Andanças - que está siempre trabajando y la vajilla a llegar... La interación es mucha, también con los participantes que separan los restos de los platos para compostar y coloca la vajilla en los lugares correctos... mucho trabajo, pero mucha animación es lo que te espera en este equipo!
Manutención de WC
Recorrer todo el terreno y conocer todo el área del festival, desde los campings hasta las áreas programadas. 
Si quieres ayudar a mantener Andanças siempre limpio, júntate a nosotros! Tus 4 horas de trabajo marcarán la diferencia en la cualidad del festival.
WC Secos
En Andanças tenemos 40 WC secos que funcionan tan bien o incluso mejor que los convencionales, reduciendo el consumo de agua y permitiendo su instalación en puntos más alejados. Si quieres aprender cómo funciona este proceso contribuir en su éxito, inscríbete en este equipo que contará con la orientación de profesionales. Para ello, es importante que tengas gusto por esta tarea, buena preparación física y sonrisas para repartir.
Monitorización
No vasta decir que reducimos los impactos de Andanças es preciso comprobarlo. Este equipo se ocupa d la monitorización socio-ambiental de todo el festival, a través de la aplicación de cuestionarios, del pesado de los residuos orgánicos, de la lectura de los contadores y de mucho más. Si tienes formación y experiencia en estas áreas, eres una persona responsable y quieres ayudar, inscríbete!
Recolección Selectiva
Andanças es un festival limpio donde la separación de los residuos es una realidad permanente. Pero para todo esto es fundamental la contribución de un equipo de voluntarios dinámicos y responsables que recorran todo el festival recogiendo las bolsas de los diversos mini-eco puntos, limpiando los ceniceros, pero sobretodo sensibilizando proveedores y participantes. Vale la pena probar pues es una verdadera experiencia ambiental que hace la diferencia.
+
Sector 4 – Controlo y Logística
Control de Accesos
En este equipo se verifica la validez de las pulseras y se da la bienvenida. La puntualidad es un factor esencial. 
Debes ser simpático, y te debe gustar trabajar en un equipo super dinámico y tener siempre una sonrisa para quien entra. Inscríbete para ayudar en la fiesta!
Desmontaje
Después de la mañana del día 10 de agosto se inicia el desmontaje. Hay que recoger, catalogar, contar y almacenar todo debidamente para 2016. Si te quieres divertir en el festival y tienes energía para un poco más, quédate con nosotros 5 días más para desmontar Andanças!
Gestión de Camping
Este equipo organiza el camping, cuida del bien-estar de los participantes que están allí, conoce los lugares disponibles e informa de ellos a los nuevos participantes que llegar, prepara áreas especiales para grupos y convierte el área del camping en un hogar durante una semana.
Gestión de Entradas – Automóviles
La puntualidad es un factor esencial. Hay que ser simpático, gustar de trabajar en equipo y tener siempre una sonrisa para quien entra.
Dicen que no hay nada mejor que el olor de un tubo de escape, el ronronear de un buen motor a gasóleo, a gasolina…. Que más da! Por otro lado, la naturaleza tan bucólica y verdeante, apelando a la más profunda de su existencia.
Pero ahora ya no hay que elegir! Pack Andanças Aparcamiento 2 en 1! Aquí puedes ser el rey del asfalto, el príncipe de los asistentes de estacionamiento, el prodigio más perfecto alguna vez creado en la naturaleza. Aquí no necesitas de ser un Einstein, con enormes cálculos matemáticos... Si tienes dudas basta con observar un asistente cerca de ti, con turnos de 4 horas encajados entre las 9 horas de la mañana y la media-noche. No hay mejor lugar para coger un buen bronceado. Y nada mejor que una piel dorada en conjunto con tus amigos.
Montaje
Si quieres empezar el festival más temprano que los demás y ayudarnos a preparar el espacio Andanças, inscríbete en este equipo. Trabajas durante la semana antes del festival, a colocar estacas, a martillar, a colocar sombreados, a mirar cuidadosamente todos los detalles para que nada falte… Y apenas Andanças empiese, estás libre para bailar!
PTO's – les « Mac Givers » d’Andanças
Marteau, pinces, cordes, scie et vis.
Contacts, téléphones, improvisation et patience.
Voici les principaux outils de l’équipe PTO d’Andanças, afin de résoudre les problèmes qui surgissent dans l’enceinte du festival.
Très grande disponibilité et capacité à gérer les tensions ne sont pas obligatoires mais vivement recommandées! 
+
Sector 5 – Servicios
Bar Luna
Si quieres vivir el festival de forma intensa y todos los días hasta las altas horas, el Bar Luna es tu equipo! Necesitas de tener espíritu de grupo, ser simpático,  dinámico y...  resistir el alcohol. De las15h30 hasta las 6h00 horas de la mañana, puedes escoger tu turno de trabajo.
Bar Sol
Ser simpático, expedito y eficiente es el requisito para trabajar en este equipo! Desde helado a cerveza, de té frio a tostada mista, todo se sirve con una sonrisa y alegría!
Espacio Bebes y Siestas
Es un espacio para que los pequeños Andantes (de los 3 meses a los 8 años) puedan hacer su siesta y descansar al inicio de la noche, mientas los padres aprovechan un baile o un workshop.
Que hacemos en este espacio? Lo mínimo posible! Tenemos que permitir a los pequeños que recuperen fuerzas para el día siguiente y permitir que los padres bailen un poco... Andanças es muy intenso!
Todas las noches hay una o dos historias, un poco de música tranquila y el tiempo para el sueño es el sueño. La mayoría de los niños adormece en los colchones o en las cunas.
Para los más resistentes tenemos juegos, libros, lápices, bolígrafos, papel es, principalmente, conversa y acunar si fuera preciso.
Para ser voluntario de este espacio es preciso gustar de estar con niños, tener mucha paciencia, buena disposición y ser responsable. Tener experiencia en lidiar con bebés y niños ayuda. No es esencial saber cambiar pañales, pero es vital trabajar bien en equipo.
Espacio Canino
El equipo  que recibe y cuida los amigos de cuatro patas para que los sus dueños bailen un poco. Si  te gustan los animales o tienes formación en esta área, este es tu equipo!
Guardia de Instrumentos
Fieles depositarios de toda la música del festival!
Estanterías e estanterías de los más diversos instrumentos y cuando necesario colocarlos en los diferentes escenarios.
Este es el centro de los acontecimientos.
Buen humor, alegría y rapidez es lo que se te pide!
Mercado
El Mercado está en el acceso al corazón del Andanças.
Si te gusta trabajar con personas y con diferentes situaciones, entonces la gestión del mercado es tu lugar.
Ayudar a gestionar este sector del Andanças es una tarea atractiva y relajada.
Multimedia y Comunicación
¿Cómo captar el espíritu de Andanças? El Equipo de comunicación está siempre en su búsqueda, así como de las iniciativas que van surgiendo en el festival, tanto dentro de la programación oficial como fuera de ella. ¡Experiencia en medios audiovisuales y buena voluntad frente a la cámara son bienvenidos, así como el gusto por la escritura y el periodismo para contribuir al Jornal Diario de pared de Andanças!
Salud
Cuidar de un mal-estar, del dolor de pies, ampollas… Este equipo de profesionales de salud alivia todo el mundo en las pequeñas ocurrencias de salud durante los 7 días del Festival.
Enfermeros, médicos son los pre-requisitos en este equipo. Eso y tu buena onda!
Bares
Los espacios de alimentación en Andanças son esenciales. Buena parte del festival sucede allí.
Si te interesas por la seguridad alimentacia y te gusta de interaccionar con personas, entonces este es tu equipo! Te esperamos!!!
Tienda
Recibir pan recién hecho por mañana, organizar la fruta y legumbres, disponer en los estantes todos los productos que los "andantes"necesitan y vender son las tareas de la tienda.
Si eres atento, eficiente y organizado, este es tu equipo. Ven a al centro del festival donde todo ocurre.
Venta de Ediciones
En este equipo se venden cd’s y libros de los artistas que participan en Andanças! Es esencial la simpatía y buena disposición!
Información básica sobre el voluntariado
Andanças es el más grande festival de danzas tradicionales de la Península Ibérica. El tiempo y los esfuerzos investidos en todas las áreas del voluntariado son vitales para garantizar la continuidad del festival y el cumplimiento de los compromisos por el asumidos con los participantes, artistas y monitores, con los asociados, la comunidad local y con todos los que contribuyen de forma directa o indirecta para su éxito.
Agradecemos a todas las personas que anualmente se ofrecen para integrar el programa de voluntariado de Andanças y asumen con nosotros el compromiso de cumplir y hacer cumplir los principios y líneas orientadoras que regulan el trabajo de la Asociación PédeXumbo.
Ejercicio de Funciones
Los voluntarios deben presentarse en los dos días antes del inicio del festival (o, excepcionalmente, en el plazo que previamente han acordado con los coordinadores de los respectivos equipos) con el propósito de llevar a cabo las tareas de carácter organizativo e/o preparativos esenciales al buen funcionamiento de su sector y al desarrollo de su actividad como voluntario, permaneciendo disponibles hasta el final del festival.
Los voluntarios deberán cumplir un total de 28 horas de voluntariado durante los 7 días de funcionamiento del festival. El número de horas de voluntariado diario dependerá de la especificidad de las funciones a desempeñar y será definido y comunicado por el coordinador de cada equipo.
Alimentación
Andanças cuenta con una cantina donde son servidas las comidas omnívoras y vegetarianas. Los voluntarios tienen derecho a un ingreso diario para la comida o cena en la cantina designada por la organización para el efecto. La entrega de ingresos de las comidas se realizará diariamente por el coordinador de cada equipo.
Alojamiento
Los voluntarios tienen derecho a alojamiento gratuito en los campings del festival. Para el campamento es absolutamente necesario traer: saco de dormir, tienda de campaña, caravana o cualquier tipo de equipamiento indicado para el efecto. 
Seguro
Têm direito a um seguro de acidentes pessoais e responsabilidade civil durante o período do exercício das suas funções.
Alojamento
Tienen por derecho un seguro de accidentes personales y responsabilidad civil durante el periodo del ejercicio de las funciones.
Actividades
Tienen derecho a la libre circulación en todo el festival y a la participación en todas las actividades programadas fuera de sus horarios laborales.
 
organización:
PédeXumbo es una estructura apoyada por:
Partners de comunicación:
En colaboración con:
Ayuntamientos:
Radio oficial:
Socios de movilidad Sostenible:

Premios y certificaciones:
Parceiros de Programação
Parceiros