Facebook Twitter
Home
Concertos Andanças'2013
Albaluna
19 A 25 AGOSTO'13
PédeXumbo
Pédexumbo - Associação para a Promoção de Música e Dança
PédeXumbo (PX) es una asociación portuguesa que trabaja desde 1998 la promoción de la música y danza tradicionales, no solo de Portugal, sino también de otras origenes. Un equipo profesional se dedica a la recuperación y divulgación de estas prácticas culturales, a través de registros, coproducciones, creaciones artisticas, investigación y a través de la enseñanza formal e informal destinado a todas las edades. PédeXumbo también organiza festivales en todo el país y programa regularmente su propio espacio, en Évora, conciertos y bailes para varios públicos.

Festivales
Es en los festivales que ponemos en práctica la filosofía de la cultura participativa y de “aprender haciendo” - las danzas, músicas y instrumentos se aprenden invitando al público y a artistas a danzar y a tocar. Las prácticas sostenibles y el voluntariado son aplicados en los festivales, con objetivos propios: recuperación de repertorios de danzas locales, actividades comunitarias, transmisión de repertorios musicales o grandes eventos con todos los tipos de danza imaginables. Cada uno se apoya en colaboraciones locales al nivel de la organización logística y de la programación, trabajando con las poblaciones. Desde festivales de 3 días con aproximadamente 500 a 2.000 participantes (Entrudanças, Festival do Solsticio, Tocar de Ouvido, Planicie Mediterranea y Danças na Águra) al festival Andanças, 7 días y 25.000 participantes.

Archivos
Aunque Portugal sea rico en registros de práticas musicales e instrumentos, ampliamente documentados, son escasos los estudios sistematizados sobre danzas tradicionales. Por eso invertimos continuamente en proyectos de investigación y divulgación de estas, en colaboración con instituciones académicas y especialistas, buscando llenar un vacío que persiste en la etnografía portuguesa.

Sector Pedagógico
PédeXumbo trabaja en proximidad con todos los públicos, en especial en Évora, donde tiene su sede: clases de danza para niños y adolescentes, seniores, personas descapacitadas, jovenes adultos y padres, en reuniones informales para practicar canto, musica y movimiento.

Formación
Al largo del año, organizamos acciones de formación, con especialistas invitados, portugueses y estranjeros, para formadores y personas que quieren desarrollar sus capacidades pedagógicas y conocimientos sobre danza y movimiento. Hacemos talleres de instrumentos y encuentros de músicos con regularidad, y se incentiva la iniciación a la aprendizaje, a través de una beca de instrumentos.

Creación Artística
En PX creemos que la mejor manera de incorporar las danzas tradicionales en la vida diaria de las personas, es integrarla en las creaciones artísticas y musicales que atraen el público – dando a los creadores la posibilidad de se profesionalizar en esa area. La PX apoya la edición regular de CD's, DVD's, libros, residencias y coproducción de grupos dispuestos a trabajar los repertorios tradicionales de manera innovadora: la música con instrumenros tradicionales revisitados, piezas de danza contemporanea, creaciones con video-jocking y música electrónica: no hay límites para la creatividad.

Mundo PX: Colaboraciones & Descentralización
Hace varios años que colaboramos con distintas instituciones, con quienes unimos esfuerzos para innovar y obtener mejores resultados.
Recibimos voluntarios del Servicio de Voluntariado Europeu (SVE) y PX es miembro activo de la  Fundación Anna Lindh (diálogo entre países del espacio meditárraneo). Colaboramos con Turquía, Marruecos, Hungria o Italia, por ejemplo. Sobre el acceso a la cultura, mantenemos la opción de organizar las actividades fuera de los grandes centros urbanos de Portugal y audamos otras organizaciones o grupos realizando sus propias actividades, en todo el país.

PédeXumbo es una estructura financiada por el Ministerio da Cultura / DGArtes.


Y apoyada por la Cámara Municipal de Évora.


Carta de princípios Candidaturas Programação Galeria Logotipo, participa
Andanças es un festival organizado por PédeXumbo:
En colaboración con:
PédeXumbo es una estructura apoyada por:



En realización con el apoyo:


Radio oficial:

Asociados a: